domingo, 3 de abril de 2016

Reflexión sobre las comunidades de aprendizaje

Las comunidades de aprendizaje en red son entornos de aprendizaje en línea que ayudan a los participantes a desarrollar sus competencias colaborando y compartiendo información. Los usuarios de una red de aprendizaje pueden, por ejemplo:
- Intercambiar experiencias y conocimiento con otros.
- Trabajar en colaboración en proyectos
- Crear grupos de trabajo, comunidades y debates
- Ofrecer y recibir apoyo a/de otros usuarios de la red de aprendizaje (como dudas, observaciones, etc.).
- Evaluarse a sí mismos y a otros, buscar recursos de aprendizaje.

Una comunidad de aprendizaje está formada por personas que comparten unos intereses comunes; ofrece recursos y servicios a los participantes para que puedan alcanzar sus objetivos.

Cualquiera puede participar y realizar diversas funciones: por ejemplo, estudiantes, profesores, etc.

Los recursos pueden ser cursos completos, objetos de aprendizaje concretos, todo tipo de documentos en línea, vídeos, blogs, wikis, etc. (cogidos de la red o creados por los propios participantes). Los servicios son herramientas de software que facilitan las operaciones de los miembros de la red. Estos servicios pueden recomendar otras actividades de manera automática, según los datos de los perfiles de los participantes.

En estas redes los compañeros se ayudan unos a otros, y aprenden así gracias a los debates.


En el caso de Edmodo (la comunidad de aprendizaje que más utilizo en el aula), yo elaboro tutoriales a los alumnos de los temas que estamos dando. Normalmente en cada actividad les adjunto un tutorial teórico con los pasos a seguir, y una ficha de actividades para afianzar los conocimientos adquiridos.

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