martes, 5 de abril de 2016

Reflexiones sobre las funciones del tutor (Actividad 2.5)

En la formación online es primordial una buena función tutorial, donde el tutor tiene que saber bien sus funciones y cumplirlas. Algunas de estas funciones pueden ser la toma de decisiones al concretar las actividades, contenidos y evaluaciones. También debe saber cómo organizar la plataforma y dirigir el diseño de la formación según los resultados que se hayan ido obteniendo y los problemas que hayan ido apareciendo.


Cuando se implementa el curso el tutor debe guiar a sus estudiantes para que puedan realizar el curso sin problemas.


De esta manera, el tutor tendrá que enviar una serie de mensajes (privados o en foros) para mantener el contacto continuo con sus estudiantes:


·         Para dar la bienvenida a los estudiantes al inicio, alentarlos y motivarlos. Mediante un correo grupal (en novedades). En este correo el tutor se presentará y se pondrá a disposición de los estudiantes. También se incluirán unas primeras orientaciones sobre qué hacer en los días iniciales.
·         Al terminar cada tema, abrir un debate en los foros temáticos (grupal). En estos foros se debatirán e intercambiarán opiniones y reflexiones.
·         Para iniciar los foros temáticos dando información adicional y ejemplos, explicar tareas, contenidos, etc. Atendiendo las peticiones y respondiendo a las cuestiones que se planteen (grupal)
·         En las actividades de evaluación, no sólo aportando una calificación numérica sino escribiendo comentarios que promuevan mejoras  (de forma privada).
·         Para ponerse en contacto con los estudiantes que hayan desacelerado el ritmo para consultar si se les ha presentado algún problema y recordarles que él o ella está para ayudarlos (de forma privada).



No hay comentarios:

Publicar un comentario